Warning: A non-numeric value encountered in /home/ajibars2/public_html/pulserasid.com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5841

Desde unos años a esta parte, se están comenzando a usar las pulseras de radiofrecuencia (RFID), sobre todo para grandes eventos y aglomeraciones.

Es por ello que hemos decidido abordar en este pequeño artículo qué es esto de la RFDI y qué ventajas puede tener su implantación.

Para comenzar tenemos que saber que RFID son las siglas de la expresión inglesa: “Radio Frequency Identification (RFID)”, que se traduce como identificación por radiofrecuencia.

Es decir que para las tareas de control e identificación se utilizan las ondas de radio.

Para que esto sea posible es necesario contar con unos emisores-receptores que leen los pequeños circuitos (chips) acoplados a las pulseras dentro de unas etiquetas.

Con este sistema es posible saber al instante cuánta gente ha entrado y salido de un recinto, por lo que tendremos controlado al segundo el aforo de dicho recinto. En los casos más sofisticados y siempre dependiendo del tipo de chips que utilicemos, podremos insertar más información sobre el usuario de las pulseras: nombre, aficiones, gustos… incluso llegar a pagar sólo con la presentación de la pulsera.

La instalación de un sistema de radiofrecuencia simple es relativamente sencilla. Necesitaremos de unos receptores (lectores) que son los que leerán el chip que llevan acoplados las pulseras. Estos receptores están conectados a un ordenador y será un programa específico (software), de los que existen en el mercado e instalado en el ordenador, el que nos contabilizara el tráfico de pulseras que han pasado por los receptores.

Aunque en el esquema de arriba aparece el lector y la antena, si el espacio que queremos cubrir no es muy grande, no sería necesario utilizar una antena. Existen en el mercado gran número de modelos en donde, a partir de las especificaciones del fabricante, podremos adecuar a nuestras necesidades. Si entráis en Google en lectores RFID, podréis ver algunos modelos que ofrece el mercado.

Respecto al programa (software) necesario para hacer funcionar el sistema, este enlace de Google os dará una idea de sotware para RFID.

También existe software libre para RFID, como se puede ver en este enlace de búsqueda en Google.

Por último, en cuanto a las etiquetas, poseemos un gran número de ellas que podemos acoplar a las pulseras, siempre dependiendo del sistema RFID que se haya implantado, de manera que ofrezcan la mayor fiabilidad y eficacia.

Esperamos que este artículo haya aclarado algunas dudas a aquellos que se están iniciando o quieren iniciarse en el mundo de la RFID.

Un saludo.

¡Comparte este artículo!

¡Comparte!